El avión Quito 1 y el Telégrafo

Quito, 23 de enero de 1921.

El famoso avión "QUITO 1", aparato europeo SPAD VII adquirido por los señores Rafael Tobar, Pedro Freile y Salvador Bucheli, posado en los terrenos de la hacienda "Iñadquito" de la familia Tobar Angulo, momentos antes de efectuar el primer vuelo demostrativo, piloteado por don Elia Liut.

Nótese las cercas de pencos del improvisado aeropuerto.









Los primeros vuelos registrados en el Ecuador fueron aquellos efectuados por el piloto Elia Liut, italiano y su compañero y compatriota connacional Ferruccio Guicciarde, quien con el biplano "EL TELEGRAFO" hizo los primeros vuelos de correo fuera de itinerario.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Pruebas y ensayos del sello de cuatro reales

Pruebas y ensayos del sello de cuatro reales


Tanto en su apariencia, como en las características de impresión (tipografía), las pruebas o ensayos, son similares en diseño a las legítimas. Sin embargo, difieren en ciertos detalles, siendo el más notorio, que la cabeza del cóndor está volteada hacia la derecha, en lugar de hacia la izquierda, como en las legítimas.

Algunas preguntas se han planteado, sobre la fecha de la primera impresión de estas pruebas y sobre su verdadero propósito.

En su artículo "EL CUATRO REALES DE 1866 DEL ECUADOR", el doctor Juan Salinas de Lozada, cita el testimonio de Emilia Rivadeneira V. de Héguy, ante el Senado ecuatoriano en 1887.

En la solicitud al Gobierno para que contratara nuevamente la impresión de los sellos postales, con su imprenta, Emilia presentó muestras de su trabajo.

Entre ellas, Salinas de Lozada presupone estaban algunos ejemplares o "especímenes" del sello de cuatro reales, con la cabeza del cóndor mirando a la derecha.

Salinas de Lozada no es muy preciso en este asunto y ni siquiera adjunta una ilustración de los ejemplares que él afirma categóricamente que los vio y que estuvieron firmados por Emilia Rivadeneira y fechados en 1887.

La petición de Emilia Rivadeneira y las ilustraciones constantes en un folleto impreso por los Rivadeneira en 1887, fueron estudiadas muy detalladamente, por el doctor Leo John Harris, en su artículo sobre Emilia Rivadeneira V. de Héguy publicado en el AMERICAN PHILATELIC CONGRESS HANDBOOK de 1964(12).

El citado folleto se encuentra en la Biblioteca "Aurelio Espinosa Pólit" Cotocollao; los sellos anexos al petitorio de Emilia Rivadeneira, no son los de CUATRO REALES sino otros diseños de la imaginativa Emilia.

Como está documentado en los periódicos filatélicos de la época, los así denominados "ensayos", no se conocieron sino hasta finales de la década de los años 1880, cuando se ofreció a los comerciantes filatélicos por parte de fuentes desconocidas, desde el Ecuador, fuertes cantidades de sellos de cuatro reales y entre ellos, dos falsificaciones (del tipo 2 que estudiaré más adelante y que también se lo encuentra en las mismas "cancelaciones"). 1
Además, el mejor catálogo de la época, el de MOENS (13), no menciona las pruebas en la edición de 1883, ni en el tercer suplemento, publicado para los años 1888/1889.

Así aparecería como posible tal vez, que Emilia Rivadeneira V., preparó las muestras con la cabeza del cóndor mirando hacia la derecha, en un esfuerzo por retomar el contrato de impresión de sellos postales con el Gobierno.

Cuando fracasó, quizás imprimió más ejemplares, inclusive también con falsificaciones de los originales.

Estos aspectos fueron sostenidos en la publicación "CATALOG FOR ADVANCED COLLECTORS", volumen 1, junio 1888, por Collin y Calman (14), del que transcribimos lo siguiente:

"Durante los pasados meses, hemos escuchado curiosas noticias acerca de un extraordinario descubrimiento efectuado por alguien en la ciudad de San Luis: sellos ecuatorianos de cuatro reales con la cabeza del cóndor mirando hacia la derecha en lugar de hacia la izquierda. Todo coleccionista conocido recibió en consignación una de estas variedades y algunos ejemplares nos enviaron para emitir nuestra opinión.

Después de cuidadoso examen, declaramos que se trata de falsificaciones y prevenimos a los posibles compradores sobre estos lotes. Al mismo tiempo, recibimos una oferta de mil ejemplares del cuatro reales, desde el Ecuador, a veinte centavos cada uno y contestamos aceptando inmediatamente la oferta. El señor Collin, pidió una muestra de cada una de las tres variedades del lote; es decir: escudo en óvalo, escudo en círculo y el cóndor hacia la derecha. Descubrimos que todo el lote era falsificado".

Mekeel, que anunció el descubrimiento de las pruebas en la edición de marzo de 1888 M "PHILATELIC JOURNAL OF AMERICA"(15), examina el estado legal del sello de cuatro reales a través de algunas ediciones de la revista, concluyendo en el número de octubre de 1888, así: "El 28 de septiembre último, recibimos respuesta a nuestra carta, por parte del Director General de Correos y Telégrafos del Ecuador, incluyendo un sello legítimo de cuatro reales, una reimpresión y una falsificación. La estampilla legítima, es aquella con lá cual están ya familiarizados los coleccionistas. La reimpresión, es similar, pero con la impresión más clara y brillante, color rojo ladrillo más fuerte en papel amarillento. La falsificación, es la estampilla con la cabeza M cóndor mirando hacia la derecha". (La mención de Mekeel a "reimpresiones" en opinión del autor se refiere a las primeras falsificaciones del tipo 2, que describiré más adelante).

Como evidencia adicional del cuestionado estado legal de la "prueba" o "ensayo" de este sello, es que se lo encuentra comúnmente cancelado pero con la goma original intacta en el reverso.

Los obliteradores con que se anulan estos sellos, son el tan conocido cancelador francés "3154" en un "rombo punteado" y el matasello "QUITO FRANCA" en un círculo doble con el fechador "FEB 27" (sin año) al centro, con el nombre del mes invertido. (Desde la publicación de la primera parte de este estudio, también se ha encontrado algunos sellos cancelados con el obliterador "Pl", en estrella de diez puntas con doble borde. También se ha localizado con cancelaciones a pluma).

Estas cancelaciones idénticas, existen en otras falsificaciones (tipo 2 y tipo o), descritas mas adelante en este artículo. Ellas también fueron notadas por Funkhouser en el un real de la segunda emisión (1872), con perforaciones irregulares no oficiales. Funkhouser dice: "Esto implicaría que los mismos sujetos falsificadores, -"la misma manó negra falsificadora---- (añadido del traductor), actuaron tanto en la falsificación de la primera emisión, como en las perforaciones no oficiales de la segunda emisión".

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Impresiones legítimas del sello de cuatro reales

Impresiones legítimas del sello de cuatro reales



La primera impresión legal, la efectuó el tipógrafo señor Manuel Rivadeneira Valencia, en su propio taller de "fundición de tipos" en Quito, utilizando como buriladora de las planchas, a su hija Emilia Rivadeneira Vizcaíno (más tarde de Héguy). Un memorando oficial del Ministro de Hacienda (Tesoro) doctor Manuel Bustamante (imagen), localizado por el ingeniero Jorge Ayora A.(7), fechado en Quito en diciembre treinta de 1865,confirma documentadamente el contrato del gobierno ecuatoriano con el señor Manuel Rivadeneira V., para la impresión de cuatrocientas míl unidades del sello de cuatro reales. El valor total del contrato menciona la cifra de trescientos pesos. Sin embargo, los archivos indican que Rivadeneira Valencia, recibió únicamente cincuenta pesos como pago inicial y nada más. Indudablemente por lo tanto, sólo se imprimió una fracción de la cantidad pactada originalmente, lo que ratificaría la escasez de esta estampilla y su rareza.
Se afirma que la fecha de emisión es julio de 1866. Sin duda es así, de acuerdo a la primera mención del sello de cuatro reales, del señor Moëns, en la edición de agosto de 1866 de la revista filatélica "LE TIMBRE POSTE" es decir, un año y medio después de la circulación de los valores de medio real y de un real. El ingeniero Jorge Ayora A., cataloga la fecha abril veinte y dos de 1866, como la más antigua cancelación de un sello de cuatro reales, basado en una pieza en la colección del doctor Leo John Harris, de Saint Paul, Minnesota, USA. Sin embargo, el cuidadoso examen del mencionado sello pone en duda la conclusión de Ayora A.

Se emitió el valor de cuatro reales, para satisfacer la tarifa externa doble a países de las Américas. Desde luego se encuentran utilizados en correspondencia interna y también bisectados diagonalmente, para el porte sencillo del correo marítimo al exterior. Así mismo, pero en contadas ocasiones, pueden ser localizados, bisectados, en correo interno de mayor peso. La mayoría de los sellos bisectados legítimos o genuinos, originarios de Guayaquil, está fechada el cuatro o el cinco o el veinte y seis de cada mes, pues probablemente, corresponde al día de salida del correo en dirección al puerto de El Callao, en Perú.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

Bisectaciones del sello de cuatro reales

Bisectaciones del sello de cuatro reales

También el No. 4 se encuentra bisectado (diagonal) en forma inmejorable para ser usado como franqueo de 2r. aún cuando esto no es mencionado hasta ahora en los catálogos. Estas Bisectaciones proceden en su mayor parte de Guayaquil y al parecer entre Junio y Octubre de 1.869. El coleccionista de Leeds tenía 6 fragmentos de sobre con estas bisectaciones que fueron usadas por firmas de Guayaquil en Junio, Julio y Septiembre de 1.869 (de ellos: 2 fueron cancelados el 26 de Junio y 2 el 26 de Septiembre),. En la colección de Noroña se encuentran 3 sobres del Lote Chávez con estas bisectaciones (2r. franqueo simple al Perú) de los cuales uno está fechado

el 5 de Julio, otro el 5 de Septiembre y el tercero también el 26 de Septiembre. Últimamente se han ofrecido bisectaciones sobre fragmentos de sobre en remates Europeos, como el de Guayaquil de 27 de Septiembre.

Desde luego se encuentran utilizados en correspondencia interna y también bisectados diagonalmente, para el porte sencillo del correo marítimo al exterior. Así mismo, pero en contadas ocasiones, pueden ser localizados bisectados, en correo interno de mayor peso. La mayoría de los sellos bisectados legítimos o genuinos, originarios de Guayaquil, está fechada el cuatro o el cinco o el veinte y seis de cada mes, pues probablemente, corresponde al día de salida del correo en dirección al puerto de El Callao, en Perú.

Se conocen con fechas entre el veinte y seis de febrero de 1868 y el veinte y nueve de septiembre de 1869 y casi la totalidad, son cubiertas de correspondencia recibida por la firma comercial CHAVEZ & CIA., encontrada en Lima, Perú el año 1920.



Un bisectado en correspondencia interna, perteneció a la colección FUNKHOUSER (referencia. Lote- No. 203, Subasta Kaufman de octubre 25. 1975). Algunos primitivos bisectados están en una catalogación inédita de la colección HACHE, suministrada por el señor A. L. Lovibond. Adicionalmente, Salinas de Lozada, reprodujo un sobre con un cuatro reales bisectado, con fecha "Guayaquil, 27 May, 67". Si bien no está matasellada a través de la porción diagonal de la estampilla, se supone que es legítima. Como se podrá comprobar en la segunda parte de este estudio, existen con frecuencia bisectados ilegítimos con estampillas falsificadas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS